lunes, 23 de noviembre de 2009

Hoy no comes

Domingo, me toca retén de tarde. Salgo de mi casa a las 14:30 (tengo que estar en la agrupación a las 15:00), pero hago tiempo dando vueltas por el polígono "El Nevero", ya que no quiero que me pase como otras veces que me tocó esperar.

Cuando por fin se acercan las 14:50 me acerco lentamente al parque, muy lentamente... al bajarme del coche inicio una conversación con mi madre:
-Luego te llamo y te digo a que hora...- Me parece oir algo y me callo:
-"Quince" - Es lo que oí.

Me despido rápidamente de mi madre, ya que parecía la megafonía del parque lo que había pronunciado aquel número. Entro a paso ligero en el hall, y me dirijo hacia nuestras dependencias. De camino me encuentro a mi jefa de retén, que me dice que coja chambergos y nos preparemos.

Los vestuarios estaban cerrados, así que vuelvo para buscarla y la encuentro en centralita, hablando con el bombero:
-No te podemos dar la salida porque el PC-04 tienen la radio averiada. - Dice mi jefa.
-Vale. - Responde el telefonista.
-Si hace falta algo llamame por teléfono, salimos en el PC-04 si no se lo ha llevado el sargento.

Cuando sale de la dependencia le pido las llaves y le pregunto que sucede, a lo que me responde: "incendio en un tercer piso". Mientras veo de reojo por las cámaras como salen dos autobombas y la autoescala.

En ese momenta llega el último componente de retén (éramos tres en total), recojemos el material médico y los chalecos y salimos hacia la nave, donde cojeremos nuestro todoterreno.

Una vez a bordo, yo sentado atrás, compartiendo espacio con las mochilas de primeros auxilios, me dan más información. Incendio en Godofredo Ortega y Muñoz, en un tercer piso. Y añade mi jefa: "nada, una persona que se queda hoy sin comer".

Les indico donde está la calle y les digo el camino más corto y despejado para llegar cuanto antes.
Luces, sirenas y nerviosismo se entremezclan mientras vamos esquivando coches hasta llegar a la zona. Normalmente buscas humo para llegar a la emergencia, pero esta vez no había nada...

Recorremos la calle hasta que en un aparcamiento encontramos un inusitado número de vehículos rojos, y ahí estaban, M-0, A-6, A-2, E-2 y para colmo llegabamos nosotros con 5 minutos de retraso.

Abajo sólo quedaban los bomberos más veteranos, el resto había subido con el equipo SCBA (el típico que usan para meterse en los incendios, vamos) a sofocar lo que quisiera que fuese.

En los balcones y aceras se aglutinaban curiosos extrañados de ver semejante despliegue cuando llegó Policía Local para comprobar que todo transcurría correctamente.

Nos presentamos ante el sargento de bomberos (es lo que toca cuando estamos de retén) y estuvimos hablando con uno de los bomberos veteranos:
-Parece ser que ha sido un incendio en la cocina, nada grave.

Aprovecho para hacer fotos, ya que no teníamos que cortar ninguna calle, ni evacuar, ni echar curiosos.


Al cuarto de hora bajan 6 bomberos equipados, la lucha contra el fuego había terminado arriba y comenzabamos a recoger.

Cuando nos dirijimos hacia nuestro vehículos nos pararon varios viandantes preguntando que había sucedido (la gente se asustaba al ver tanto despliegue, pero es lo que toca, ya que nunca sabes lo que te vas a encontrar) a lo que respondiamos que era un pequeño incendio en vivienda.
Volvemos tras un camión al parque, donde más tarde nos enteramos que el incendio había sido provocado por una campana extractora de humo (¡qué ironía!) y que ya lo habría sofocado el propietario con un extintor.

Recordad que cuando arda una sartén en la cocina se debe tapar con un paño húmedo, que asfixie al fuego.

Nos vemos en la calle.

1 comentario:

  1. Muy interesante retém sí, señor..
    sigo deseando poder meterme con vosotros en Protección Civil.. o si nos encontramos en algún incendio con nuestros respectivos..=)

    Nos vemos en la calle!

    ResponderEliminar